Platillos Típicos
Los platillos típicos varían dependiendo de la región donde nos encontremos, pero en términos generales podemos mencionar los siguientes platillos y bebidas:
Platos fuertes:
Asado:
Se trata de carne cocinada a la parrilla, puede ser de res o de cerdo, en este tipo de comida influyen factores como el corte, el momento de salar la carne, el tiempo de cocción, tipo de parilla.
Comida italiana:
La comunidad italiana ha estado presente a lo largo de la historia en el territorio argentino, por esta razón la gastronomía argentina está muy influenciada por la cocina italiana.
Choripán:
El plato consiste básicamente en un chorizo que se cocina a la parrilla y se sirve entre dos trozos de pan, normalmente pan francés o marraqueta, similar a un bocadillo o sándwich.
Empanadas:
Este platillo es muy popular en Latinoamérica, las empanadas de Argentina presentan una forma semicircular no superior a los 20 cm de diámetro y se cierran con el denominado repulgue, que puede hacerse a mano o con un tenedor y cuya forma, en muchas ocasiones, es un indicador de los ingredientes que contiene el relleno. En Argentina, el relleno de las empanadas se conoce como recado o carbonada. Aunque los ingredientes varían según regiones, las empanadas más populares son las tucumanas, las bonaerenses, las catamarqueñas, las chaqueñas y las cordobesas, entre otras.
Milanesa:
Originaria de Milán. La milanesa consiste en un filete fino de carne de vaca que se reboza con huevo triturado y pan rallado, y, posteriormente, se fríe en aceite. Normalmente, se toma al plato, es decir, servida en un plato con puré, patatas fritas o ensalada. No obstante, también es común tomarla en un sándwich, plato que se conoce como sándwich a la milanesa.
Postres:
Alfajores:
Consiste en dos galletas glaseadas, rellenas con dulce de leche o chocolate. A veces las cubre de chocolate totalmente.
Dulce de leche:
Es un tipo de jarabe o salsa muy espesa, de aspecto marrón y cuyo sabor recuerda en gran medida al del caramelo. Se considera todo un manjar, motivo por el cual recibe otras denominaciones como manjar, manjar blanco, cajeta o arequipe.
Facturas:
Las facturas consisten en una amplia gama de bollería que se toma para acompañar al mate cocido, el café con leche o el mate. Pueden ir rellenas de dulce de leche, dulce de batata, dulce de membrillo o crema pastelera. Las facturas más conocidas son las medialunas.
Bebidas:
Mate:
La palabra mate proviene del término quechua mati, que significa, en realidad, calabaza, dado que esta infusión se prepara con el fruto o las hojas de la yerba mate (ilex paraguariensis). Esta planta se cultiva principalmente en las cuencas de los ríos Paraguay y Paraná, y es una bebida muy tradicional de la región del Río de la Plata. Posee un sabor amargo debido a que contiene taninos y, además, es espumoso y estimulante, debido a que también contiene cafeína. Se considera que esta infusión posee propiedades digestivas, depuradoras y preservadoras del organismo, ya que contiene antioxidantes. Lo tradicional es tomarlo caliente en un recipiente denominado mate, cuya, guampa o porongo, y con la ayuda de un sorbete llamado bombilla.
Clericó:
Es una bebida alcohólica frutal muy similar a la sangría española. Aparte de en Argentina, es muy consumido en Paraguay y otros países de Hispanoamérica. Suele tomarse en días festivos, especialmente en Navidad y en las fiestas de fin de año. Se prepara con frutas cítricas y tropicales como la naranja, la manzana, el melón, etc., que se mezclan con vino.
Vino con cola:
El vino es una bebida muy común en la Argentina. Esta bebida consiste en vino tinto mezclado con agua carbonatada de sabor cola. Regularmente se usa un vino barato.